Jessica Stella

Empezar a compostar

Día 11. Cuando empiezas a cuestionar todo lo que consumes y sobre todo te empiezas a enterar sobre el ciclo de vida de todo lo que consumes, inconscientemente empiezas a buscar opciones de cómo hacer que lo que consumes vuelva a la tierra. Por muchos años, esto era algo que ni se me hubiese pasado por la cabeza. 

Y es que aunque siempre en casa me enseñaron a cuidar las cosas, a consumir menos electricidad, a no tirar basura en la calle, pero nunca me hablaron sobre qué pasa con toda la basura una vez que se la lleva el camión, ni mucho menos de aprender a reciclar y ni hablar de compostar. 

Me acuerdo la primera vez que en la ciudad de Miami nos enviaron los botes de basura para reciclar, estaba ya en la Universidad y no sabía realmente qué hacer con ellos. Por muchos años ignoré esta problemática hasta que me llegó mi momento de aprender y de querer ser una persona más consciente con todo lo que consumo. Empecé mi proceso personal de cuestionar cada producto, de revisar e investigar todo lo que estaba en mis manos para reutilizar, reducir, rechazar, rehusar y reciclar. Y aprendí! Por eso la educación es la base de todo! Y no podemos esperar a que NOS EDUQUEN, tenemos que nosotros mismos ser pro-activos con la situación que estamos viviendo y tomar las riendas, aplicando pequeños pero grandes cambios en nuestros estilos de vida. 

Así fue como llegó el compost a nuestras vidas. Realmente fue gracias a mi suegro que se aventó a comprar una compostera algunos años atrás y nosotros sin conocimiento alguno, fuimos a google y pusimos “Cómo compostar,” así de simple. 

Seguimos aprendiendo cada día, no estamos 100% involucrados con nuestra compostera, pero conocemos la base, sabemos lo que se puede compostar y lo que no, y sobre todo y lo más importante es que hemos reducido considerablemente la cantidad de basura orgánica que tiramos a los vertederos. 

compost at home

Normalmente, se esta bajo la impresión que la basura orgánica se desintegra fácilmente en el medio ambiente. Es habitual escuchar a alguien decir que no hace falta que recojamos la fruta porque es biodegradable. Muchas personas siguen creyendo que dejar restos de comida o cáscara es una huella respetuosa con la naturaleza. Y esto es falso. 

Comparto esta información de un artículo en El Pais:

Dejar alimentos de forma habitual en zonas naturales afecta al comportamiento de los animales salvajes. “Dejan de ser huidizos con los humanos y, el encontrar alimento sin esfuerzo hace que sean menos independientes”, comenta a Verne un portavoz de WWF, Ramón Pérez de Ayala.

Con un simple gesto que parece inocuo, como es el dejar restos de comida, estamos provocando un desequilibrio en la cadena animal. “Hay especies a las que llamamos oportunistas porque comen de todo, como por ejemplo el zorro. A otras las llamamos especialistas porque solo comen determinados alimentos y no cambian de hábito, como es el caso del lince. Si los humanos dejamos alimentos, favorecemos a los primeros. El zorro aumentará entonces su presencia en esas zonas y obtendrá una ventaja competitiva con respecto al lince”, explica De Ayala.

Este comportamiento también afecta a los ciclos migratorios de determinadas especies. “Un ejemplo a gran escala es el de las cigüeñas. No se alejan de Madrid en invierno porque encuentran comida en los saturados basureros de la ciudad, que también están atestados de gaviotas”, comentan desde WWF.

Los restos de comida abandonados en el campo, no por ser orgánicos dejan de ser basura y resultar nocivos para el ecosistema. La presencia de esta basura afectar especialmente en lugares biológicamente sensibles como la alta montaña. Los restos de comida, cáscaras y huesos de fruta que abandonamos tras un píen RAE solo cnic en el campo, tienen efectos contaminantes en el aire cuando se pudren o descomponen, ya que desprenden gases tipo invernadero, que evidentemente afectan a la fauna y flora del ecosistema”, destaca Inés de la Paz, directora de la asociación medioambiental Paisaje Limpio.

Por otro lado, la presencia de basura orgánica en vertederos tiene efectos muy negativos en el medio ambiente, tales como emisiones de metano, que es un potente gas de efecto invernadero, contaminación de acuíferos por lixiviación y olores en las zonas habitadas próximas.

compost at home

Sin embargo, recoger selectivamente esta fracción de los residuos y poder producir un abono orgánico de calidad sería muy beneficioso para:

  • Potenciar la agricultura ecológica y el aporte de materia orgánica en suelos degradados.
  • Disminuir la dependencia y los problemas medioambientales derivados de los fertilizantes de síntesis.
  • Crear empleo en el medio rural, en las actividades de recogida, plantas de compostaje y comercialización del compost. 

¿Y qué podemos hacer nosotros en casa?

Pues aprender a compostar, vivas donde vivas. El compostaje es una manera de utilizar tus desperdicios orgánicos para convertirlos en abonos y fertilizantes naturales.  

Seguramente lo has visto en muchas publicaciones en Instagram, ya todo el mundo habla del compost, sus beneficios, importancia, y quizás aún no te animas a probarlo en casa. Quiero empezar por desmentir el mito sobre el compost… El compost no huele! El compost es una de las adiciones más valiosas para cualquier jardín. Con su alta densidad de nutrientes, ayuda a alterar la estructura natural del suelo de tu jardín y a convertirlo en algo friable y fértil.

Cualquier adición del proceso de compostaje a un jardín introducirá nitrógeno, fósforo y potasio para hacer un suelo equilibrado y de pH neutro en el que plantar. Además, añadir compost al jardín ayuda a retener el agua, suprime las enfermedades de las plantas y favorece la salud de los animales del entorno. 

No necesitas un espacio gigante para hacer una compostera, lo puedes hacer bien sea en un piso como en un chalet, todo a la medida de lo que usas y necesites. 

¿Qué necesitas para crear un compost?

Carbono, nitrógeno, agua y oxígeno

 Lo que significa, en la vida real: 

 

  • Materia orgánica de carbono (marrones)
  • Materia orgánica nitrogenada (verde)
  • Agua
  • Oxígeno

Y en la vida más real… Echale un vistazo a esta imagen. 

 Carbon and Nitrogen Sources - Guide to Home Composting
Source: Fix.com Blog

 

El compost es algo que lo puedes hacer a cualquier escala, si vives en un piso, puedes bien sea recolectar toda tu materia orgánica y llevarla cada semana a un punto limpio.  Si vives en Madrid, puedes encontrar toda la información de recogida de residuos en este LINK. 

 Puedes buscar esta info dentro de tu comunidad. También puedes hacer compost para tu jardín urbano considerando el tamaño que tengas. Si vives en un chalet, tendrás más espacio para hacer tu compost en el jardín y buscar la opción de tamaño que mejor te convenga. 

En mi experiencia personal, en casa hemos reducido la cantidad de basura orgánica que se tira a la basura, aunque no soy experta del compost, cada día voy aprendiendo algo nuevo sobre la técnica, ya he sacado el “primer batch” y lo he tirado en el jardín. Aún me queda mucho que aprender, y lo importante es empezar a hacer cambios. 

Xo

Jess

Leave a comment