Jessica Stella

5 preguntas que debemos hacernos antes de comprar algo nuevo

Día 5. 

Al calcular nuestra huella ecológica, podemos tener una imagen más clara y aproximada de cómo y cuánto estamos consumiendo y sobre todo cómo podemos empezar a ajustar ciertos hábitos para lograr llevar una vida más sostenible. 

Mi mayor compromiso esta en reducir mi impacto ecológico en la manera que uso el transporte diario. Esto es un proceso que tenemos que continuamente trabajar para lograr un estado optimo y que nos nuestros estilos de vida tengan el menor impacto posible. 

Hace varias años, recién entré por primera vez en consciencia real sobre todo lo que consumía (y tengo 38 años, go figure), me sorprendía la manera en la que toda mi vida operé con la mentalidad de usar y tirar, de comprar por comprar, de no entender los ciclos de todo lo que consumía. Nadie nunca me lo enseñó. 

Recuerdo que de pequeña, mis padres siempre me decían que no se podía tirar basura a la calle, que teníamos que cuidar lo que teníamos, que la basura iba al tacho de basura, y que normalmente las personas que tiraban la basura en las calles no tenían la educación que nosotros teníamos. Aquí me paro a pensar. Y claro solo te vendían la imagen de vivir en una ciudad limpia y la importancia que tenía no tirar la basura a la calle, pero que pasa con la basura después que la tiramos en el tacho….?

Nadie pero nadie me enseñó eso cuando crecía, no era algo que se discutía ni se cuestionaba, simplemente tu tirabas la basura y te olvidabas que alguna vez la produjiste. 

Esto me da pena ajena. En serio. Me da pena decir que por tantos años no tuve idea de todo lo que tiraba, y por supuesto al no tener idea no me importaba y no tenia ningún compromiso con el medio ambiente. 

Por eso me gusta hacer énfasis en la frase que dice:

Eres personalmente responsable de ser más ético que la sociedad en la que creciste. 

Por eso, cada vez que queremos comprar algo nuevo, grabemos estas preguntas en nuestra consciencia: 

¿Realmente lo necesito?

¿Cómo me sentiré después de comprarlo?

¿Con qué frecuencia lo voy a utilizar?

¿Esta hecho con materiales sostenibles y cuánto me durará?

¿Me lo puede prestar algún amigo?

 

 

 

Jess

 

Leave a comment